Instalaciones

 

g) LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS.

 

1.- Normas de uso de los baños del centro.

         En el CEIP Santidad las normas para ir al baño son flexibles en función de la edad del alumnado, especialmente en infantil o de alumnado con algún tipo de dificultad.

Es importante recordar que el baño es un lugar de aseo e higiene, no es un lugar de entretenimiento, ni de paseos, ni de charlas.

El profesorado debe captar cuando el alumnado tiene necesidad de utilizar el aseo o si es para jugar.

 

Como normas mínimas hay que intentar:

  • Que acudan en los recreos y que utilicen los servicios que están en los patios.
  • En el caso de salir a los baños del pasillo tienen que ir de uno en uno.
  • Sólo puede estar un alumno en cada vasija.
  • Permanecer el tiempo mínimo en esas dependencias.
  • Mantener limpio el lugar, ni agua  ni papeles, por el suelo.
  • Tirar de la cadena al terminar de usarlo.
  • No se puede llevar comida a los baños.
  • Limpiarse las manos cuando se termina de utilizar los servicios.
  • Está prohibido jugar dentro de los aseos.

2.- Normas de uso y conservación de las instalaciones

2.1.- Solicitud de uso de instalaciones escolares.

    Para la utilización de las instalaciones del centro  por parte de entidades o personas que no componen la Comunidad Escolar del centro, se remitirá a la normativa correspondiente y se llevará al Consejo Escolar del centro. Las actividades que forman parte del plan de actividades del AMPA, aprobadas en la Programación General Anual por el Consejo Escolar, no precisan este trámite.

2.2.- Normas para la utilización de espacios comunes.

El CEIP Santidad al ser un colegio línea 2 con 358 alumnos/as adolece de suficientes espacios para impartir las especialidades y los apoyos cómodamente, por este motivo se hace necesario una organización de los espacios que combine el trabajo de grupo clase, los apoyos pedagógicos en pequeños grupo y el trabajo personal del profesorado.

Los espacios comunes, se dividirán por tanto en tres grupos:

a)     Aquellos espacios para gran grupo que por su frecuente utilización tendrán un horario fijo para todo el curso escolar y  cuya organización coordinará el profesorado que se encarga de este espacio. Cada profesor/a reservará determinadas horas fijas para acudir a esa instalación determinada excepto el huerto que por su extensión permitiría el trabajo de varios grupos a la vez. A principio de curso la jefatura de estudios coordinará el uso de estos espacios adecuándolo al horario de cada tutor y de los especialistas. El uso del Aula Medusa estará supeditado al plan de integración de las tecnologías de la información y la comunicación  y el uso de la biblioteca al plan lector y de organización de la biblioteca. (Ver Anexo de distribución de espacios)

·        Biblioteca.

·        Aula Medusa.

·        Gimnasio.

·        Huerto.

·        AMPA.

·        Aula de apoyo informático.

·        Aula del AMPA y acogida temprana

 

b)   Aquellos espacios que no se ocupan de un modo constante sino cuando surge la necesidad de los mismos. En este caso, se expondrá mensualmente un horario en la sala de profesores para que aquel profesor que necesite disponer de un determinado espacio común  lo reserve de acuerdo con la Jefatura de estudios:

·        Comedor.

·        Porches.

c)    Aquellos espacios que se utilizan para dar clases de apoyo:

·        Sala de profesores.

·        AMPA.

·        Biblioteca (cuando no esté siendo utilizada por grupo-clase).

·        Aula de apoyo informático

·        Aula de la orientadora aquellos días que no estén en el centro.

·        Aula de la logopeda aquellos días que no estén en el centro.

·        El aula libre porque el alumnado está en educación física (como última opción).

d)   Espacios de uso exclusivo del profesorado del centro o adultos invitados:

·        Sala del café.

·        Dirección

·        Secretaría

2.3.- Conservación de los espacios y mobiliario 

Los espacios de los que dispone el centro dependen para su mantenimiento y conservación de la actuación del Ayuntamiento de Arucas, en las reparaciones que vayan surgiendo y de aquellas obras necesarias para su mejora.

     En cada curso escolar la Dirección del centro, escuchado el Claustro, propondrá al Consejo Escolar aquellas obras susceptibles de realizar para una mejora del centro, las cuales serán comunicadas al Ayuntamiento para su ejecución.

 

   La conservación del mobiliario del centro será responsabilidad de todas las personas que hacen uso del mismo, teniendo en cuenta las normas que a tal fin se elaborarán al inicio de cada curso escolar.